La dieta cetogénica. ¿¡¿Qué es?!?
Entre las estrellas del mundo del espectáculo y las mujeres comunes, la dieta cetogénica es muy popular. Pocos saben que se usó originalmente en el siglo XX para tratar los ataques epilépticos en los niños. Un poco más tarde, los médicos pudieron establecer que siguiendo la dieta cetogénica, puede reducir significativamente la cantidad de grasa corporal . Ahora bien, este método para perder peso es uno de los más efectivos y seguros para la salud.
¿Qué es la dieta cetogénica
La dieta cetogénica tiene otros nombres: cetogénica, cetogénica . Su esencia es alcanzar el estado de cetosis , es decir, el proceso de producción de cuerpos de cetano que transportan energía cuando hay falta de glucosa en la sangre . En palabras simples, se forma un estilo de alimentación en el que se baja el azúcar, lo que obliga al cuerpo a obtener energía de las grasas almacenadas.
El chocolate ingerido aumenta el rendimiento físico y mental. Pero sus carbohidratos simples no solo aumentan los niveles de glucosa, lo que puede provocar diabetes, sino que también contribuyen a la deposición de grasas en varias partes del cuerpo. Si no se les proporciona alimentos, el cuerpo comenzará a extraer energía de sus propias reservas, absorbiendo activamente las grasas.
Las cetonas son producidas por el hígado de las reservas de grasa y vital para el organismo. Se observa una condición similar con una completa negativa a comer. Pero si el ayuno es peligroso para la salud y la vida, la dieta cetogénica, por el contrario, es beneficiosa para la obesidad. Con él, el cuerpo recibe las sustancias necesarias para un trabajo completo.
Principios básicos
La dieta cetogénica implica un rechazo total de los carbohidratos simples y más complejos. Pero al mismo tiempo, aumenta la cantidad de grasa consumida.
Principios básicos de la dieta cetogénica:
- restringir severamente la cantidad de carbohidratos consumidos;
- reducir la cantidad de azúcar, sal y almidón consumidos;
- ejercicio moderado;
- adherencia al régimen de bebida;
- la proporción de grasa consumida debe ser al menos del 60%;
- la grasa debe ser 2 veces más alta que la proteína;
- entrando y saliendo gradualmente de la dieta.
No puede consumir más de 50 gramos de carbohidratos al día para perder peso. El enfoque principal son los alimentos grasos, seguidos de las proteínas.
Es muy importante seguir el régimen de bebida. Si 2 litros de líquido al día son suficientes para una persona común, entonces con una dieta cetogénica su volumen aumenta a 3-4 litros. Y el 80% de la norma es pura, agua sin gas .
Los principales tipos de dieta cetogénica
Existen varias variaciones en la dieta cetogénica. Puede incluir 1 día de carga de carbohidratos o, por el contrario, limitarse severamente en su dieta.
Estos son los principales tipos de dietas cetogénicas:
- Estándar. Esta es la forma más común de adelgazar, lo que implica evitar casi por completo los carbohidratos ¡Hay que tener en cuenta que no se pueden excluir completamente los carbohidratos de la dieta! Adecuado para personas con un estilo de vida sedentario.
- Objetivo o tipo objetivo. Adecuado para personas que llevan un estilo de vida activo y aquellos que están trabajando para ganar masa muscular. Este tipo de dieta permite consumir carbohidratos después del entrenamiento. Es importante no comer alimentos con carbohidratos sin pensar, sino determinar una norma personal en la que haya buena salud, estado de ánimo y mayores capacidades físicas.
- Cíclico. Este tipo de cetosis permite una vez a la semana una carga de carbohidratos. En esto, se repone el nivel de glucógeno en el tejido muscular. Adecuado para culturistas y para aquellos que tienen dificultades para renunciar a los carbohidratos.
Ventajas de la dieta cetogénica
La indicación para una dieta cetogénica es el sobrepeso. El peso desaparece lo suficientemente rápido en una semana, puede perder hasta 6 kg y reducir el tamaño de la cintura y las caderas. También es útil seguir las reglas de nutrición para personas con epilepsia, pero solo por recomendación del médico tratante.
Otros beneficios incluyen:
- disminución del apetito;
- energía;
- preservación de la masa muscular.
A las mujeres les gusta esta dieta porque no están prohibidas muchas de sus comidas favoritas. Entonces, no puedes renunciar al pollo con piel, salchichas y cerdo.
Contras de la dieta cetogénica
Pero también hay desventajas en la dieta cetogénica:
- la dieta se desequilibra, por lo que es necesario someterse a exámenes médicos periódicos;
- puede tener mal aliento de acetona, sudor y orina; esto es normal en la cetosis;
- Los problemas con las heces pueden ocurrir debido al consumo de pequeñas cantidades de frutas y verduras.
La dieta es difícil de tolerar en la primera semana, cuando hay un cambio de dieta. El estrés es posible para los golosos. En este caso, no debes seguir una dieta cetogénica estricta. Dele un día a la semana una carga de carbohidratos.
Cómo empezar para no salir
Lo más importante de una dieta cetogénica es una entrada suave. Es necesario para acostumbrarse a una nueva dieta y evita el estrés del organismo. Para entrar en un estado de cetosis, siga estas pautas:
- No renuncie a los carbohidratos de inmediato. Comience gradualmente, reduciendo el número diariamente. Tan pronto como alcance el nivel de 50 gramos, puede considerar comenzar la dieta.
- Adquiera el hábito de beber mucho. Asegúrese de tomar dos vasos por la mañana y 30 minutos antes de cada comida. Una hora después de comer, dos vasos más. Y beba unos 10 vasos más de agua corriente entre comidas. Su tasa es de 4 litros por día
- Salar menos los alimentos. Entrénate con anticipación para agregar un poco de sal a la comida, pero es mejor dejarla por completo. Pero se pueden usar condimentos sin potenciadores del sabor.
- Deja el alcohol. Las bebidas alcohólicas pequeñas solo se pueden consumir los días de carga. Recuerde que solo 1 vaso de cerveza anulará toda la etapa pasada.
Prepárese para una dieta durante aproximadamente una semana. No empiece mañana eliminando los carbohidratos de inmediato. La entrada debe ser suave para que el cuerpo no experimente estrés.
Alimentos dietéticos cetogénicos
La dieta cetogénica debe incluir los siguientes alimentos:
- Carne . Producto principal. Dar preferencia al pollo, pavo, ternera caseros. Incluso puedes comer cerdo, pero preferiblemente sin manteca.
- Pescado . Un producto importante que satura el organismo con aminoácidos y vitaminas. Puede comer cualquier pescado, pero no lo fríe para evitar que suba el colesterol.
- Mariscos . Bien absorbido por el cuerpo, dando una sensación de saciedad y suprimiendo el apetito.
- Huevos . Este producto es rico en minerales y vitaminas y también es fuente de proteínas. Asegúrese de incluir huevos de codorniz o pollo hervidos de aves de corral en su dieta.
- Productos lácteos fermentados . Son ricas en proteínas y calcio, mejoran la digestión, normalizan las heces. Elija tipos de requesón y kéfir bajos en grasa.
- Frutos secos. Se pueden utilizar como refrigerio entre comidas.
- Té, café. No endulce bebidas ni agregue leche.
- Frutas y verduras . Su número es limitado. Se excluyen por completo las patatas, los plátanos, las uvas y otras frutas dulces. No es frecuente que puedas pomelo y manzanas, pero de verduras calabacín, pepinos, tomates, cebollas.
- Hongos . Un producto muy útil que ayuda a quemar grasas.